Metodología del Estudio “Contribución Socioeconómica de TikTok en México”
El objetivo es comprender cómo TikTok ha cambiado el panorama digital, económico y comercial del país.
Derrama Económica y Empleo
La Contribución Económica Agregada de TikTok en México se dimensionó a partir de distintas fuentes de datos: Estudios “Hábitos y Perspectivas de las personas usuarias de TikTok en México” e “Impacto y Perspectivas de Uso de TikTok en MiPyMEs” elaborados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), datos provistos por TikTok México, así como por la extrapolación de estadísticas públicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2024) y los Censos Económicos 2024.
El cálculo del empleo atribuible se obtuvo con las MiPyMEs que usan TikTok como medio de venta o difusión, el número de empleados de cada empresa, así como la proporción de este empleo correspondiente a la mayor actividad económica realizada, considerando un escenario en el que TikTok no estuviera presente en el mercado, caeteris paribus.
Encuesta a Personas Usuarias de TikTok en México
La encuesta “Hábitos y Perspectivas de las Personas Usuarias de TikTok en México” fue aplicada mediante una técnica híbrida, combinando formularios digitales y entrevistas telefónicas, a personas usuarias de TikTok en México, con un total de 2,223 respuestas efectivas recolectadas entre el 8 y el 21 de enero de 2025.
El objetivo del estudio consistió en recolectar una visión detallada sobre la experiencia, percepción y perspectivas de las personas usuarias en torno al uso de TikTok.
Encuesta sobre el Uso de TikTok en MiPyMEs en México
La encuesta “Impacto y Perspectivas de Uso de TikTok en MiPyMEs” fue aplicada mediante cuestionario digital a MiPyMEs en México, con un total de 253 respuestas válidas recolectadas entre el 14 de enero y el 13 de febrero de 2025.
La encuesta buscaba contar con una visión complementaria al análisis económico, explorando desde la perspectiva de los negocios su experiencia, percepción y proyecciones en torno al uso de TikTok como herramienta digital.